Elegimos l’Almodí de València por su proximidad al centro neurálgico institucional y religioso. Por la energía nupcial que en su entorno se ha desplegado históricamente, por la majestuosidad de sus muros y sus frescos, y también en gran medida, porque ambas hemos vivido, paseado y amado en sus aledaños y sentimos que podemos y debemos contribuir a renovar la energía vital que entre sus pilastras se hacina tras décadas de oscurantismo.
Es la fuerza del espacio y de su entorno urbano la que nos conmina a escogerlo en primer plano. Como los novios y las novias que se anuncian en la prensa india, manifestando sus pesos y medidas. Es el recuerdo de l’Almodí de València palenteológico el que nos impulsa a derramar en él las historias de vida petrificadas en pantalla, como un excurso osificado de la memoria, construyendo desde otras perspectivas no hegemónicas, entre todos y todas, la historia artística y afectiva del futuro colectivo en el que deseamos vivir.
La estructura de la exposición permite al público experimentar una mirada voyeur, inserta en un falso espacio íntimo, la stanza, la alcoba, espacio sagrado y también prohibido, donde históricamente sucede el acontecer marital y es encubierta, en gran medida la violencia de género.
“Open Beds” sitúa al público espectador en el centro de una experiencia sensorial, artística e inmersiva que le permite intimar consigo mismo y repensar, al amparo del arte, las propias convicciones simbólicas y culturales en relación con las normas del único juego amatorio capaz de afirmar socialmente el estatus. Y tú: ¿por qué te casaste? O ¿por qué no te casas?
OPEN BEDS. Chennai-Valencia 2016-2017.