Las culturas heteropatriarcales tienden a regular los comportamientos amorosos para asegurarse la fidelidad reproductiva mediante una relación contractual, pues adquieren el uso exclusivo de la propiedad sexual de su compañero o compañera, y aseguran la descendencia consanguínea de la prole.
El amor libre o la crianza matriarcal, esquemas sociales en los que los cuerpos no son propiedades privativas del consorte, y la descendencia puede ser cuidada por igual por toda la tribu, son utopías de difícil alcance en el S. XXI, y en según que lugar del planeta, utopías proscritas por la ley.
La experiencia formativa, transcultural y migratoria que poseemos ambas (Julia Navarro Coll y Cristina Cucinella) nos ha permitido explorar, desde una perspectiva de los estudios de género, los parámetros que las diferentes culturas esgrimen en su interés por controlar los mecanismos de fidelización de los afectos.
A través de micro-historias de vida narradas en primera persona y transportadas a L’ Almodí, “Open Beds” presenta un atlas multicultural sobre la construcción de la identidad familiar basada en el matrimonio, también una reflexión sobre sus excepciones y sus estigmatizaciones.
Esta visión transcultural e interdisciplinaria acerca al público situaciones de vida en apariencia disímiles y sin embargo conectadas la férrea sujeción a la norma canónica global de las culturas patriarcales.